sábado, 24 de octubre de 2009

Indice de seguridad

INDICE DE SEGURIDAD
¿Cómo se calcula?

El cálculo se realiza evaluando los distintos sistemas y características que posee cada vehículo. La experiencia acumulada por los especialistas de CESVI en el análisis de los crash tests, las zonas de deformación, el estudio de las estructuras y el comportamiento de cada sistema en un accidente de tránsito, permite analizar y ponderar más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes del vehículo.
Toda esta compleja red de información de la ingeniería se traduce al lenguaje no técnico para que el usuario y potencial comprador de un auto pueda comprender qué implicancia tiene la presencia o ausencia de cada uno de los sistemas de seguridad que intervienen en un vehículo.
Este sistema de calificación será incluido en cada evaluación y análisis publicados en la Revista Crash Test; además, habrá una ficha con el resultado final del Indice de Seguridad alcanzado por el modelo y un comentario como traducción de lo que ese valor significa. En dicha ficha se expresará el valor en números (ejemplo: 85 puntos) y una escala de dummies de diferentes colores que representan ese valor. Los vehículos serán calificados en su nivel de seguridad como óptimo (con dummies verdes), avanzado (celestes), aceptable (amarillos), escaso (naranjas) y pobre (rojos).


De esta manera, CESVI ARGENTINA desea contribuir, una vez más, de manera activa y proactiva, con el proceso de concientización sobre los temas relacionados con la seguridad y su importancia para nuestras vidas, la de nuestros seres queridos y la de las demás personas.



Seguridad Activa

Se analiza lo relacionado con el sistema de frenos, el sistema de suspensión y el control de estabilidad, entre otros. El total de puntos en esta categoría es de 23 sobre un total de 100 del Indice de Seguridad.

Seguridad Pasiva

Comprende los sistemas destinados a disminuir las lesiones de los ocupantes, una vez que se produjo el accidente. Se analizan los airbags, los cinturones de seguridad y pretensores, entre otros. El total de puntos en esta categoría es de 47 sobre 100.

Comportamiento Estructural

El foco del análisis se centra en los detalles de construcción, los materiales y el diseño de la carrocería del vehículo, los sistemas de soldadura, los puntos fusibles, entre otros. Según este análisis, sería correcto que dos vehículos del mismo modelo pero diferente versión compartan el mismo puntaje dentro de esta temática. El total de puntos es de 20 sobre 100.

Asistencia a la Conducción
Comprende elementos como el tipo de espejos retrovisores, de levantacristales y cierre central (si son eléctricos o manuales), confort de manejo, etc. El total de puntos en esta categoría es de 10 sobre un total de 100 del Indice de Seguridad.

3 comentarios:

  1. González Rodrigo 2º 3º



    1.
    ¿Dónde suelen estar ubicados los refuerzos estructurales de la carrocería?


    2.
    ¿Cuáles son las soluciones que se aplican en la estructura delantera para disminuir los efectos en caso de impacto?

    3.
    Enumera los diferentes dispositivitos de seguridad pasiva de los vehículos


    4.
    Enumera los diferentes dispositivos de seguridad pasiva de vehiculo actual y compararlos son cehculs9o de haces 10 años. Escribir conclusión.-

    ………………………………………………………………………………………


    1.
    Los esfuerzos estructurales y de deformación ante una colisión son llevados a cabo por el vano motor y el habitáculo trasero, ya que estos dos están preparados para absorber una gran cantidad de energía en caso de accidente, la mayor exposición a golpes o deformaciones lo tiene el vano motor con un 64% sobre el total de las colisiones. Los esfuerzos estructurales de un funcionamiento total son repartidos entre toda la carrocería incluyendo el habitáculo interior o de pasajeros.-


    2.
    - Largueros delanteros en horquilla que distribuyen la fuente de energía hasta el suelo, los estribos y el túnel. El diseño de horquilla del bastidor alrededor del vehículo ayuda a mantener la integridad del habitáculo y operativas las puertas.

    - Configuración adecuada de la traviesa inferior, largueros y subchasis, en caso de colisiones frontales tipo offset, el piso del lado opuesto participa en la absorción de energía.

    - La disposición de refuerzos en los largueros y en los montantes laterales conectados por un travesaño estructural hueco situado debajo del parabrisas haciendo solidarios los laterales, a la altura de la línea de la cintura.

    - Refuerzos debajo del piso y soporte de la palanca de cambio, aumenta la solidez y la rigidez del piso.

    - Geometría y ubicación estudiada de los anclajes del motor.

    - Una forma cónica o piramidal en la sección de los largueros conseguirá que estos absorban energía progresivamente mediante su embutición.

    - Disponer de puntos fusibles, mediante los cuales se conseguirá que se deformen de forma controlada, se incorporan a la pieza en el proceso de estampación.

    - Refuerzos en capó delantero que disponen de puntos fusibles, en caso de colisión frontal, los capos se doblan por su parte media, evitando su desplazamiento hacia atrás.

    3.

    - Airbag.
    - Cinturones de seguridad.
    - Columna de dirección articulada colapsable.
    - Volante con absorción de energía.
    - Pedales
    - Tableros de instrumentos.
    - Asientos.

    - Reposacabezas.
    - Depósito de combustible.

    Limpiaparabrisas.
    - Cableado y elementos eléctricos.
    - Cristales


    4.



    Clio 2009

     Dirección asistida
     Dispositivo anti-arranque comandado por transponder
     Cinturones de seguridad delanteros
     Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura
     Cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de tres puntos y central ventral
     Apoya cabezas delanteros regulables en altura
     Apoya cabezas traseros regulables en altura
     Airbag.


    Clio 2000

     Cinturones inerciales traseros
     Faros antinieblas delanteros
     Frenos ABS
     Airbag
     Apoya cabeza en asientos traseros
     Cinturones inerciales delanteros

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  3. Rodrigo, por favor lee nuevamente las consignas del trabajo, corregilo y enviámelo a mi casiila de correo.

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