miércoles, 4 de noviembre de 2009


Velocidad y Frenada

Conflicto de fuerzas

Cuando se aplican los frenos actúan varios elementos en el auto que tienen que ver con la suspensión, reparto de pesos y factores externos. El conflicto que ocurre entre estos dos puede variar de acuerdo a cada situación de manejo. La capacidad de frenada o reducción de la velocidad de un automóvil es un factor importante que influye en la seguridad, la velocidad, tiene mucho que ver en este sentido, ya que un apartado no funciona sin el otro. Un buen sistema de frenos ha de cumplir toda una serie de requisitos para que la frenada sea segura y equilibrada. El comportamiento de un automóvil en fase de frenada depende mucho de que ésta sea equilibrada y este bien repartida, pero de nada sirve la eficacia del sistema de frenado en un automóvil si no está complementado por una suspensión adecuada y neumáticos en perfecto estado. El comportamiento de los amortiguadores, muelles y en general de todo el conjunto de la suspensión, ejerce una influencia total en el momento de la reducción de la velocidad y, cuanto más violenta sea ésta, más efectivo ha de ser el trabajo de los elementos que componen la suspensión para que no se altere la trayectoria del vehículo bajo ninguna circunstancia.
Cuestión de Inercia
En el momento de la frenada, propiciado por la inercia de las masas, se produce una transferencia de carga hacia el eje delantero. Por ley física, la inercia desplaza hacia adelante el centro de gravedad del automóvil y hace que la carrocería se incline sobre su parte delantera, obligando a las suspensiones a soportar una fuerte compresión, mientras que en la parte trasera, la suspensión trabaja en extensión. Así es fundamental para una frenada segura que los resortes, barras de torsión, estabilizadoras y amortiguadores, estén en perfecto estado. Los estudios técnicos sobre seguridad y comportamiento que realizan los fabricantes de automóviles en sus modelos, han demostrado sobradamente hasta qué punto los amortiguadores en mal estado pueden ejercer una influencia negativa en la frenada y de qué manera se ve alterado el comportamiento del automóvil. Un amortiguador defectuoso altera la estabilidad en la frenada al provocar rebotes de las ruedas sobre el piso, lo que se traduce en alteraciones de la carga, pérdidas de contacto, y lo que es peor, bloqueo de las ruedas, cosa que interfiere directamente en el control direccional y que crea situaciones de extrema inseguridad.
Velocidad, peso y frenada

Este efecto negativo se multiplica vertiginosamente con la velocidad. Si un vehículo con una suspensión deficiente, en una frenada brusca a 50 Km/h, puede llegar a controlarse a pesar de las variaciones que va a sufrir su trayectoria, a 100 kilómetros por hora, el mismo modelo se vuelve incontrolable y sus reacciones, además, son imprevisibles. Ante el hecho de que en una frenada las masas se trasladan hacia adelante modificando el centro de gravedad, es evidente que no es lo mismo frenar bruscamente a 100 km/h, en un vehículo de una tonelada que hacerlo con otro que sobrepase los 2 mil kilos. Aparte de que a más peso o velocidad, más espacio se necesita para frenar, para detener un vehículo de altas prestaciones son necesarias múltiples y sofisticadas soluciones técnicas en su configuración. Naturalmente, este tipo de vehículos están dotados de suspensiones especialmente diseñadas para mantener un alto grado de eficacia y seguridad. Frenar correctamente no significa bloquear el neumático y que éste patine; se trata de reducir lo máximo posible su velocidad de rotación sin que llegue a bloquearse. La mayor fuerza de rozamiento que se puede alcanzar se produce siempre y cuando el neumático no patine. Dado que el eje delantero ha de tener más capacidad de frenada que el posterior, ya que soporta más peso durante la frenada (peso que aumenta en función de la velocidad), la regulación de la intensidad de frenado en cada eje ha de ser necesariamente controlada por un sistema de regulación, que reparta la potencia adecuada en cada momento.
Repartición de la frenada.
Dependiendo de la carga soportada por el auto y de cómo vaya repartida, la intensidad de frenado varía de un eje a otro. El repartidor de frenada actúa en función de la carga y, al variar la altura de la carrocería (la carga se traslada hacia adelante y la parte trasera se levanta al desplazarse el centro de gravedad) una válvula se encargará de restar presión a las ruedas traseras y aumentarla en las delanteras cuando sea necesario.
Los avances de la electrónica aplicada al automóvil han supuesto un gran paso adelante en seguridad activa. El sistema antibloqueo de frenos ABS es un claro exponente de seguridad en la frenada, asegurando siempre una precisa detención del automóvil sin bloqueos de las ruedas que puedan alterar la trayectoria. Frenar a grandes velocidades con ABS sobre cualquier tipo de piso ya no es un problema. Con total seguridad se puede esquivar un obstáculo mientras se pisa el pedal de freno a fondo, siempre con la garantía de que se cuenta con plena respuesta al volante. Pero ante la ausencia del sistema antibloqueo, no hay que olvidar que un conductor medianamente experto puede mantener en todo momento el poder direccional del vehículo si dosifica con precisión la presión sobre el pedal de freno, evitando así que las ruedas patinen. Un factor negativo, es que bajo ciertas circunstancias el sistema actúa erróneamente. Según el grado de sofisticación del sistema, la configuración del automóvil, el estado del pavimento y siempre en función de la velocidad, los sensores del ABS detectan lecturas falsas cuando se producen rebotes en las ruedas. Un caso muy frecuente se presenta al frenar sobre pavimentos rugosos donde los rebotes de la suspensión "engañan" al sistema haciéndole liberar presión de frenado en alguna rueda, aunque ésta no diese síntomas de bloqueo. En modelos pequeños o en cualquiera en el que la amortiguación no esté en perfectas condiciones, este problema se recrudece, por lo que algunos fabricantes ofrecen en sus modelos la posibilidad de desconexión del ABS a voluntad del conductor. Ante esto, es importante conocer que cada auto se comporta de una manera diferente ante la frenada. Variables como la carga, también influyen de una manera directa. Todo esto permite monitorear cuál será el comportamiento de la unidad.

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